martes, 24 de septiembre de 2013

Braillard: Cronología de un desastre

Un nuevo intento desesperado de zafarse del problema por parte de Braillard, representante de la marca Peugeot en Perú, sólo ha conseguido encender a la comunidad virtual en el país. #BraillardFail

16 horas han transcurrido desde que Peugeot Perú – Braillard emitió su último comunicado. 1196 comentarios, 563 shares. Casi todos negativos. Un caso de estudio de cómo no debe actuar una marca frente a una crisis en las redes sociales. Esta es la historia de Braillard y la cronología de un desastre.


Lima 21 de setiembre de 2013, un sábado cualquiera. En el blog lamula.pe aparece un reclamo de un cliente insatisfecho de la marca Peugeot, y en especial del trato sufrido por sus representantes en el Perú: Braillard. 



Este caso pudo haber quedado en una simple anécdota de cómo una marca reconoce su error o su falta aduciendo que “no se habían dado cuenta” y que están “profundamente apenados por el incidente” y se comprometen a darle prioridad y pronta solución a su problema para dejar muy en claro que lo más importante es la fidelidad de sus clientes y potenciales compradores. #BraillardWin #GranServicio. En cambio, este incidente se ha transformado en sólo 3 días en uno de los mayores casos de mal praxis en temas de Servicio de Post Venta, Atención al Cliente y Relaciones Públicas que viene padeciendo una marca seria y confiable, como lo es Peugeot (pudiendo ser cualquier otra) por un manejo displicente, irresponsable y por demás arrogante de parte de Braillard, representante de la marca francesa Peugeout en el Perú. 



Daniel Subauste, un cliente insatisfecho de Braillard, cuenta su historia en un blog de alta difusión entre los internautas peruanos. Lamenta el día en que compró un Peugeot 207 y se sintió burlado por el taller y sus representantes al tener que ir constantemente a buscar solución al mismo problema desde el 5 de marzo de 2010 hasta pasada la garantía el 14 de diciembre del mismo año. 


#BraillardFail


Por más de un año, Daniel sintió que lo mecieron y le dieron excusas en vez de soluciones a un mismo problema que se presentaba constantemente. ”Es la Batería”, le decían en Braillard, apelando a la ignorancia de muchas personas que no saben nada de mecánica y que confían a ciegas en su taller. 


El 22 de abril del año siguiente, Daniel Subauste vuelve a ingresar el auto (por cuarta vez en un año) ya que presentaba el mismo problema de antes. Sólo que esta vez, justo cuando la garantía había vencido, es cuando los mecánicos de Braillard por fin se iluminaron y dieron con la solución #CoincidenciaDivina. La frase “es la batería” se transformó en un devastador diagnóstico: “es la computadora del auto y la gracia te costará 11 mil soles porque ya no tienes garantía” #SufrePeruanoSufre.





Este hecho provocó el post de Daniel Subauste. Lo que nunca imaginarían los dueños de la marca en Francia, los propios usuarios de ésta, los potenciales compradores, los internautas y cualquier cliente que en algún momento se ha sentido meramente defraudado por algún producto o servicio que les ofrecieron y que no fue lo que esperaban, es que Braillard, representante de Peugeot en Perú, emitiera una respuesta muy poco a la altura de lo que una marca europea espera de sus representantes en un país extranjero. Esta primera comunicación oficial de Braillard provocó la reacción de casi 500 personas ridiculizándolos y cuestionando su honestidad y falta de manejo de crisis. #epicFail #BraillardFail





La inexperiencia de no saber manejar las Relaciones Públicas en canales digitales y creer que las marcas tienen más poder que los usuarios son algunas de las razones por las cuales este es un #epicFail en lugar de un #totalWin. En la era digital, el poder es de los usuarios y es por eso que una marca de renombre a nivel mundial, como lo es Peugeot, está siendo  destrozada en las redes sociales por el mal manejo de sus representantes en un país. A este primer intento de encubrir y minimizar el problema de Subauste, mientras "recopilan información para dar un comunicado más exhaustivo" o, como lo entendemos nosotros, "mientras dejaban pasar el tiempo para que el problema se diluyera por sí solo", vino lo que sería, a entender de muchos, la estocada final para este tema: Un segundo comunicado oficial de Braillard donde buscan eximirse de culpa y sentando la posición de que el culpable de todo era el agraviado y no el taller mecánico. Acuñaron frases como “el cliente no aprobó nuestras recomendaciones técnicas” a lo que internautas indignados han sacado las garras y atacado a la marca y a Braillard con todas sus armas. 

Comunicado Oficial n°2


Respuestas al Comunicado n°2

Las redes sociales han sido inundadas con un mar de comentarios de otros clientes insatisfechos que también cuentan sus malas experiencias con Braillard. A esto se le suman los cientos de potenciales compradores de Peugeot a los que ahora les costará mucho ver con buenos ojos a una gran marca como lo es ésta, pero que, lamentablemente en Perú, está muy mal manejada por una empresa que dista mucho de ser seria y que a todas luces no tiene conocimientos de la importancia de fortalecer la lealtad hacia una Marca que es la que por 60 años les ha dado de comer a todas sus familias.





La lección que les toca aprender a todas las empresas y en especial a los directores y gerentes de Braillard es que hoy, en la era digital, ya no es posible esconder bajo la alfombra la mala experiencia de un cliente. La recomendación que les doy a los de Braillard, y al resto de empresas que en algún momento atraviesen una crisis, es que tomen al toro por las astas y abiertamente se contacten con el agraviado. Que inicien la conversación en canales abiertos. No via email, ni por inbox, ni por DM. Y, lo más importante, que dejen al resto de usuarios ver el progreso de este problema y cuál fue el resultado final. Seguirse ocultando bajo el anonimato de una Marca ya no funciona. Aquí las personas reclaman, alzan la voz, piden una explicación. Entonces, las personas responsables, dentro de la propia empresa, deberían hacer lo mismo y dar la cara. Afrontar, aceptar y pedir las disculpas del caso.





Como bien hace mención uno de los indignados @Pepe Kalo, hagan números y digan si en este caso no hubiera sido, incluso, más conveniente regalarle un auto nuevo a Daniel y así ganarse la lealtad de él y muchos clientes y posibles compradores. Por acciones positivas como esa, podrían haber recuperado esa inversión en el primer día de ventas del presente #MotorShow de #Interbank. 

Por el contrario, la actitud despótica que ha tenido #Braillard y que miles de personas han dejado esparcidas por las redes sociales, sólo causarán que sus ventas disminuyan, ya que las expectativas de quienes iban a comprar un Peugeot por primera vez, se han esfumado y la confianza de los que ya usan Peugeot hoy piensen en comprar otra marca en su próximo cambio de auto y lo que es peor, que quieran desde ya, cambiar de taller. Si los representantes de Braillard quieren enmendar este enorme error, deberán hacer rodar algunas cabezas y buscar la solución lo más pronto posible. Y para los que dentro de pocas semanas se queden sin trabajo, será mejor que actualicen su perfil de LinkedIn y quiten de su CV su último puesto en Braillard. 

[Manu Acevedo - Brainstorming]
[Twitter: @manu_acv2]

73 comentarios:

  1. En caso de que si Braillard le regalaba un auto nuevo o le arreglaba el vehiculo al cliente y lo comunicara en redes, ¿como manejaria la posible ola de usuarios insatisfechos que quisieran un trato similar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso exactamente lo mismo. Es notorio que Braillard tiene rabo de paja, en ese sentido, el miedo a una cola de 3 cuadras de clientes insatisfechos pudo más y prefirieron lavarse las manos con este caso puntual. Lo que ellos no saben es que el rebote negativo de este caso les va a traer pérdidas millonarias...

      Eliminar
    2. Pienso exactamente lo mismo. Es obvio que Braillard tiene rabo de paja y los aterroriza pensar que las colas de clientes insatisfechos serían de varias cuadras fuera de su local. Lo que ellos no saben es que el rebote negativo de este caso les va a provocar tanto o más pérdidas que haber tenido que arreglar todos los Peugeots defectuosos del país. Arriba el internet libre! que nos ayuda a pelear con monstruos abusivos como éste.

      Eliminar
  2. Excelente nota! Algo similar esta ocurriendo con la página facebook del SAT LIMA, en donde no se publican los comentarios de los usuarios o los borran por el tema de las fotopapeletas.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este articulo.
    El indecopi es un instrumento obsoleto a estas alturas.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola. Solamente para complementar que yo respondí el anuncio que hicieron con la respuesta. http://rincondelinsomnio.lamula.pe/2013/09/24/bon-voyage-braillard/daso/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, desde un principio se vio una posición completamente ajena al diálogo por parte de Braillard y se intuía que no cambiarían de parecer. Lo que este caso ha demostrado es que hoy por hoy una persona puede más que una corporación para hacer sentir su malestar. Tal vez no solucionen tu tema, pero todos los demás ya estamos alertas del mal servicio que muchos usuarios han sufrido y, por ende, esto tendrá una repercusión negativa en ventas e incluso en servicios de taller. Si al final, esto llega a más, puede provocar que la casa matriz de Peugeot en Francia tome cartas en este asunto. Aplaudimos tu valentía por enfrentarte a esta empresa.

      Eliminar
    2. Hola Daniel, la marca Peugot tiene su pagina, y los puedes contactar y mostrarles tu problema, yo quería hacerlo por ti pero piden número de carro y otras cosas, chequea la pagina y luego reparte los requisitos para llenarla atodos, asi todo el mundo se queja pero con Papi lindo en Francia, me he tratado de comunicar contigo pero no he podido, bueno almenos sabes que hay mucha gente que te apoya, hasta los desconocidos como yo, suerte y si puedes responde para mantener contacto, hablamos.

      Eliminar
    3. Hola: Por un lado comprenderán que cuando una empresa se encierra un día para emitir un comunicado donde me acusa de no haber hecho caso a sus recomendaciones cuando en el documento 033-0015821 está el mantenimiento hecho y pagado y en la nota, como me dijeron en persona, es a los 25000 que necesita esos cambios uno se pregunta si realmente debe estar expuesto a semejante trato. Ya no tiene que ver con la queja sino con que la empresa se encierre un día completo no a buscar una solución para los usuarios que se están quejando (no solamente para mi) sino a buscarme el error y estirar algo que a mi no me parece la verdad para demostrar que el error es mío.

      Ya imaginarán las ganas que tendría de volver a darles mi carro para que salgan con un cable en la mano gritando "esto demuestra que somos impecables" y culparme de algo. De ninguna manera me sometería nuevamente a eso pero me parece que tengo todo el derecho de contar esta historia. Ya del carro me encargo yo como hacemos todos con nuestros carros pero el trato es lo que me preocupa mucho. Tal vez no es la experiencia de todos pero en mi caso ha quedado claro que la queja siempre lleva a las empresas a tomar "medidas" para dejar claro que el error es del usuario. Lo peor de todo es que yo estaba orgulloso de ir al taller oficial a pesar del consejo de amigos de que hay opciones más baratas a las que no hice caso, pero supongo que las experiencias enseñan. El costo económico ha sido menos alto que el moral y emocional.

      Eliminar
  5. Conocí un caso similar con otra marca de vehículo cuyo dueño (amigo mío) reclamaba a la concesionaria la garantía por falla y mal servicio de atención. Finalmente le dijeron que no eran responsables porque los combustibles gasoholes en el Perú son de muy mala calidad (alto azufre) y que no respondían de ello. La pregunta es: si sabían eso, porqué entonces introducen al mercado dichos vehículos. Los órganos competentes como Indecopi y Defensa del Consumidor deben actuar.

    ResponderEliminar
  6. Weno... acá veo muy poca evidencia del "maltrato". No veo las cuatro constancias del servicio del mismo año, No veo cuando fue que el Sr. pidió una intervención por parte de terceros, No veo cómo es que fue maltratado y la verdad no me entero si mi amigo de facebook no publicaba esto en su muro. Es mucha la bulla que leo y casi nada hay en este artículo que evidencie un "maltrato" hacia el Sr. Subauste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este articulo es una respuesta, http://rincondelinsomnio.lamula.pe/2013/09/24/bon-voyage-braillard/daso/
      aqui esta todo el problema detallado

      Eliminar
    2. http://rincondelinsomnio.lamula.pe/2013/09/24/bon-voyage-braillard/daso/

      He ahi, el articulo principal, ahi estan todas las pruebas

      Eliminar
    3. Aqui esta la pagina del denunciante y esta toda la documentacion http://rincondelinsomnio.lamula.pe/2013/09/21/nunca-compres-un-peugeot-nunca-compres-en-braillard/daso/ muy aparte indicarte que en ningun momento el dice ahi que llevo su carro a terceros sino que CONSULTO a conocidos en el tema pero JAMAS llevo su auto a otro taller q no sea el del concesionario. Para la prox averigua mas

      Eliminar
    4. Aqui esta la denuncia completa: http://rincondelinsomnio.lamula.pe/2013/09/21/nunca-compres-un-peugeot-nunca-compres-en-braillard/daso/ y en ningun lado de su denuncia dice que lleva su auto a un taller sino que asi de boca comento a algunos mecanicos sobre su problema y le decian que les traiga su auto pero el no lo llevo nunca.

      Eliminar
    5. http://rincondelinsomnio.lamula.pe/2013/09/24/bon-voyage-braillard/daso/

      Eliminar
    6. Hola: Solamente para aclarar. Nunca hubo gritos o un trato personal inadecuado. Para dejar todo muy claro y evitar luego comunicados oficiales.

      Lo que yo cuento es sobre una falla que se presenta de manera degenerativa a lo largo de la vida del vehículo y que termina con la muerte de una pieza representada con el nombre computadora (que tiene un nombre técnico). Según lo que yo he sostenido y mostrado los documentos, esta falla se daba desde los 7000km (dentro de garantía) y fue empeorando y es lo que he registrado. De lo que yo me quejaba es que la falla mostró sus primeros síntomas durante la garantía y nadie me dijo que la computadora podría estar involucrada y, siendo cliente y confiando ciegamente en su palabra, yo creí todo lo que me dijeron. Desde que a los 1100km tenía que hacerle un undercouting hasta que al año tenía que hacerle un tratamiento especial de pintura por que venía el verano. Además de que un carro con 20000km tiene que haber cambiado tres veces de batería.

      Cuando yo, creyendo en la palabra del taller oficial, hago el cambio de batería que cuento en el primer post, el carro ya estaba en 22,900km y era 2013. La garantía solamente era hasta 20000km o Noviembre 2010. Yo cambié la batería pensando que ese era el problema y para llevarlo a que lo vean a Braillard por si además necesitaba otra actualización de software que era lo que dijeron la primera vez.

      Que quede claro que yo no estaba reclamando nada de la garantía pues esta ya no estaba vigente. Yo reclamaba que la falla comenzó durante la garantía, repetidas veces y nadie me dijo nada y yo pensé estaba solucionado. Con tres diagnósticos diferentes pudieron al menos decirme que algunas piezas podrían estar involucradas y darle un poco de garantía adicional a esas piezas por si se estaban muriendo.

      Eliminar
    7. Aquí ya la cosa puede tener sus puntos de vista pero yo en realidad estaba contento de llevar el carro a su taller oficial tanto es así que el mantenimiento de los 20000km el carro ya estaba fuera de la garantía pues tenía más de dos años, pero igual yo lo iba a llevar para siempre a Braillard porque para mi era el taller que me daba seguridad y no lo iba a cambiar. Por otro lado y que quede claro, luego de cambiar la batería por mi cuenta yo lo llevé a Braillard pues no sabía que era. Nadie me hizo diagnóstico ni nada, ni miraron el carro. El primer diagnóstico que me dieron fue de Braillard con que eran todas esas piezas que he publicado. Luego de que retiré mi carro de su taller de Javier Prado sin hacerle la reparación es que he comenzado a peregrinar telefónicamente y me han comenzado a dar su opinión (sin mirar el carro y solo por los síntomas que les he contado) y ya posteriormente lo he llevado a que lo vean en otro taller donde me dieron la misma opinión que los mecánicos a los que consulté telefónicamente y por eso decidí contar mi historia para que a otros no les pase.

      Ojo que el carro quedó inoperativo por marzo y esto lo estoy contando finales de setiembre debido a que durante todo ese tiempo yo no estaba seguro de que las fallas de los 7000km eran de la computadora hasta que ya me han dicho, varios mecánicos y usuarios que esos síntomas no son una actualización de software o una batería baja. De ahí nace el punto y quiero que quede lo más claro posible para evitar destripadores comunicados oficiales. Yo no estaba reclamando que me debían nada excepto haberme dado un mejor trato sabiendo, como todos los mecánicos me dicen, que esas fallas comprometen todas las piezas involucradas con la computadora.

      También me dicen que una persona que le ponía gasolina de 98, porque me dijeron que esa era la que se tenía que poner, y que la máxima manipulación que le hacía al carro era lavarlo difícilmente puede malograr la computadora (por no decir imposible) y que la única manipulación que puede causar eso es una instalación. La única instalación ha sido la alarma que ellos pusieron cuando me vendieron el carro (ojo que no acuso de nada). Ni siquiera tiene encendedor el carro ni he cargado mi celular en el carro como para sospechar algo eléctrico (más allá de que el carro tiene protecciones). Esto lo pongo solamente para aclarar y evitar malos entendidos.

      Para culminar que quede claro que para mi lo importante es que otras personas se enteren, el carro lo iré arreglando y finalmente es un carro.

      Para mi aquí lo importante es como una corporación puede o tener técnicos no expertos que indiquen lo que pasa (tres veces la misma falla, diferentes conclusiones, la computadora quemada) y posiblemente (condicional) ocultar un fallo y cómo alguien cuenta su historia particular y termina metido en una situación donde la empresa se encierra un día para emitir comunicados oficiales a nombre de la corporación y donde se afirma que yo me fui sin hacer caso a sus recomendaciones cuando en el documento que muestro en mi segundo post, que la nota dice que al próximo mantenimiento, el de 25000km se necesitan esos cambios.

      Ya el resto debe quedar como lección y tratemos de sacar algo constructivo de esta experiencia.

      Eliminar
  7. Creo que se deben reunir una cantidad de firmas importantes y escribirle a la casa matriz francesa quejándose de este representante.

    ResponderEliminar
  8. La soberbia nos lleva a lugares insospechados.

    ResponderEliminar
  9. Como la soberbia nos puede traer abajo.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, este es un ejemplo de las cosas que no debe hacer una empresa...si hubieran tomado la actitud de conciliar con el cliente y hubieran asumido el costo de la reparación la situación sería otra... Si bien las empresas toman decisiónes en base al costo- beneficio, arreglar el auto de este cliente es más barato que una campaña publicitaria... el impacto en la percepción del cliente hubiera sido significativo.....en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Estuve pensando mucho en estos días en cómo una empresa puede "rentabilizar" los errores de este tipo. No sé si es un absurdo lo que voy a decir y evidentemente no le voy a dar lecciones de servicio a empresas que venden millones pero qué te parece esta idea:

      Mi cliente ha venido tres veces, dentro de la garantía por la misma falla. Yo he dado tres diagnósticos distintos sobre la misma sin haberla podido solucionar. El cliente podría estar molesto gritando pero no, el cliente escucha y se lleva su carro. Qué tal si le digo al cliente "señor, creemos que la falla es la batería pero como usted ha venido tres veces le vamos a extender la garantía en las piezas involucradas con el sistema de 20,000 a 27,000km que donde se ha presentado la falla, esto incluye computadora, fusibles (etc., no sé qué más involucra). De pronto a los 22,000 se me quema la computadora. El taller oficial me dice "no hay problema, ahora si tenemos la certeza de la falla y le cambiamos el componente". Creo que en tal caso estaría hablando orgulloso y feliz del taller a pesar de haber tenido la misma falla. No sé si es muy iluso mi comentario pero me parece que con ese tipo de cosas las empresas se pueden hacer de renombre con suma facilidad.

      Eliminar
  11. El problema de la mayoría de marcas es que por ser orgullosas creen que eso los hace fuertes cuando al contrario, es una bomba de tiempo. SI una empresa reconoce su error y lo resarce, es mas probable que un cliente, en ese momento insatisfecho, siga confiando en la marca y la recomiende; de esa manera la marca de fortalece y genera mayor cofianza y credibilidad, ademas, que económicamente le va a salir más barato. El tema de Braillard, puede acabar en que un juez o INDECOPI hagan que se arregle el auto de acuerdo al diagnostico real y en el pero de los casos que el auto sea devuelto y que le devuelvan al dueño su dinero. Por otro lado, la casa matriz de Francia, que ya debe tener conocimiento de esto puede sancionar o incluso hacer que Braillard pierda la representación. ¿Que le conviene a Braillard a estas alturas?

    ResponderEliminar
  12. Hola Manu,
    Excelente post y descripción de la crisis!!!
    Salvo lo de regalarle una auto nuevo jajaja estoy de acuerdo con todas las conclusiones. Lo de regalarle un coche nuevo hubiera implicado que el concesionario sabía que estaban en error y su hubiera visto como otra acción para tapar bocas o de esconder las miserias bajo la alfombra. Lo más saludable hubiera sido una ampliación de la garantía por ser un caso especial, una renovación en el equipo de mecánicos del taller que "nunca dieron con el diagnóstico del coche" y, por último, cambiarle la computadora sin coste alguno.
    No se si rueden cabezas en el concesionario. Lo que si se puede hacer es enviarles cartas masivas al concesionario con los CV de todos los community manager que están buscando trabajo. Las cartas, por correo o mail, llevarían el título de "Tengo lo que te hace falta" jajajaja
    Enhorabuena por la cronología y el desarrollo del caso. Está muy interesante y le daré difusión.
    Un fuerte abrazo,
    Augusto

    ResponderEliminar
  13. Felicito esta nota… Soy un usuario PEUGEOT y veo que lamentablemente los usuarios de la marca nos vemos perjudicados ya que el valor de reventa disminuye y la confianza en la marca se esfuma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si que es un punto importante, cuando revendes un auto nuevo algo positivo es que le hiciste todos los mantenimientos con el concesionario, ahora dirán que le hicieron todos los mantenimientos en Braillard? Te subirá o bajará el precio?

      Eliminar
  14. Más claro que el agua. Super didáctico para los "ilustres" funcionarios de las grandes empersas. Como dice Manu Acevedo, >>""La inexperiencia de no saber manejar las Relaciones Públicas en canales digitales y creer que las marcas tienen más poder que los usuarios son algunas de las razones por las cuales este es un #epicFail en lugar de un #totalWin>>"". A buen entendedor, pocas palabras.

    ResponderEliminar
  15. Un ejemplo de como no se debe manejar una crisis...mal por Braillard...

    ResponderEliminar
  16. Aqui salen las fotos de los "genios" de braillard: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=411994782232012&set=a.411994418898715.1073741829.266584180106407&type=1&theater

    ResponderEliminar
  17. Definitivamente, los medios digitales están empoderando a los usuarios hasta un nivel inimaginable hasta no hace mucho. Los directivos con mentalidades como los de Braillard TIENEN que cambiar de actitud o les irá muy mal.

    ResponderEliminar
  18. este es otro caso parecido http://elmemeno.com/rimas-inseguros-nada-va-a-estar-bien/

    ResponderEliminar
  19. A ESTA Y OTRAS EMPRESAS, ya " las personas reclaman, alzan la voz, piden una explicación".

    ResponderEliminar
  20. A mi me pasó algo con una marca pequeña de Lima pero igual conocida por algunos. Car Clean de Miraflores.
    Sacamos del taller el auto ya arreglado luego de varios días y luego lo dejamos en Car Clean para que le hagan un lavado completo. Cuando regresamos por el auto, éste tenía una raya gigante en el techo por fuera, los tapasoles (los dos) estaban casi totalmente pelados porque son de ese material tipo peluche que si no se lava con cuidado se malogra y eso hicieron, para rematarla le hicieron un quiñe a la pintura del auto en la parte delantera, estaba recién pintado.
    Cuando reclamamos lo que nos dijo el que atendía es YA PAGA NOMÁS TU LAVADO y cuando hablamos con una señora que era la administradora nos trató pésimo, no nos brindó ninguna solución y no quería reconocer ni pedir disculpas sobre el pésimo servicio. Fue una casi hora terrible para nosotros!!!!! Incluso a mi cuando me subí al auto antes de irme uno de los lavacarros empezó a tomarme fotos estando dentro del auto, es decir tomándole fotos a la placa!
    Por favor, espero su apoyo para difundir este pésimo servicio y que no le pase a más gente malograr su auto sólo por dejarlo a lavar.

    ResponderEliminar
  21. por eso volkswagen me cambio el auto y ahora la verdad es que siempre los recomiendo 5 amigos mios optaron x modelos de vw gracias a mi experiencia

    ResponderEliminar
  22. Hace pocos dias sucedio un caso similar con un BMW, en alemania y el dueño indignado quemo su BMW M6 delante del salon de FRankfurt... esto deberias hacer:

    http://www.youtube.com/watch?v=X_G1sDkHVDU
    Es hora de detener los abusos de las grandes empresas...

    ResponderEliminar
  23. http://www.youtube.com/watch?v=X_G1sDkHVDU
    Esto deberias hacer, ya es hora de que paremos el abuso de las grandes empresas, que el servicio es pesimo, lease: Movistar, Claro, Nextel, etc...

    ResponderEliminar
  24. CREO QUE SIN EL USO DE LAS REDES SOCIALES ESTO HABRÍA QUEDADO EN EL OLVIDO Y NO CREO QUE SEA LA PRIMERA PERSONA QUE LE PASE ESTO INEPTITUD TOTAL Y FALTA DE MANEJO / LA GRAN PREGUNTA ES ¿¿¿DONDE ESTÁN LOS ENTES REGULADORES ??? (tristes títeres manejados por el dinero como en todo lugar).

    ResponderEliminar
  25. CREO QUE SIN EL USO DE LAS REDES SOCIALES ESTO HABRÍA QUEDADO EN EL OLVIDO Y NO CREO QUE SEA LA PRIMERA PERSONA QUE LE PASE ESTO INEPTITUD TOTAL Y FALTA DE MANEJO / LA GRAN PREGUNTA ES ¿¿¿DONDE ESTÁN LOS ENTES REGULADORES ??? (tristes títeres manejados por el dinero como en todo lugar).

    ResponderEliminar
  26. SIN LAS REDES SOCIALES ESTO HABRÍA QUEDADO EN EL OLVIDO Y NO CREO QUE SE LA PRIMERA PERSONA QUE LE PASE ESTO / FALTA DE MANEJO E INEPTITUD DE PARTE DE "braillard". LA GRAN PREGUNTA ES ¿¿¿DONDE ESTÁN LOS ENTES REGULADORES QUE NO HACEN NADA AL RESPECTO??? (simples títeres que se dejan manejar por el dinero).

    ResponderEliminar
  27. Me he tomado la delicadeza de leer paso a paso y que poco profesionales pueden existir en este pais y que criollo se vuelve todo.

    ResponderEliminar
  28. Se supone que uno compra un auto nuevo para evitarse todos los problemas que uno de segunda pueda traer, pero con una atención post venta de esta naturaleza de nada sirve pagar mas por un auto nuevo, por mi parte sacare a Peugeot de mis opciones a futuro!

    ResponderEliminar
  29. Buen dato para no comprar esa marca, es más difundiré el caso con mis amigos...

    ResponderEliminar
  30. Buen dato para no compra esa marca, es más difundiré el caso con mis amigos...

    ResponderEliminar
  31. braillard siempre fue considerado abusivo en sus practicas, e mi familia tenemos 3 peugeots y son increibles maquinas pero por cierto no las llevamos a braillard, laas llevamos a gallo u otros ya que no nos parece q satisfagan nuestras expectativas de concesionario.

    ResponderEliminar
  32. Que mal por la empresa Sres. mas tino con los problemas esto pudo haber quedado en una mejor amistad con el usuario que ahora nadie va a querer adquirir un auto en su empresa.

    ResponderEliminar
  33. creo que la culpa no tiene la marca, sino el representante en Perú, ya que si bien Peugeot tiene años en el mercado, es posible que haya salido un carro con algun desperfecto, para el cual cubre la garantia, como en cualquier otra marca, digamos SEAT que no tiene mucho tiempo en el mercado, si el error no es reparable y es de fabrica (bueno y tambien no te dejas agarrar de inocente y piteas un poco) te cambian la unidad y listo!!.. yo creo que los que quieren lucrar con los desperfectos que puede tener la marca es Braillard.. ya que Peugeot gasta mas de 100 veces el valor del auto en solo una semana de imagen corporativa!... encambio Braillard se quiere ahorra lo poco que gastaria en informar a la matriz del desperfecto y de la devolucion de la unidad o la mano de obra en el arreglo del mismo!!!

    ResponderEliminar
  34. Totalmente de acueerdo con el analisis perderan decenas de clientes entre ellos yop que pensaba comprarme un peugot el proximo mes , pero con ese servicio ni hablar.

    ResponderEliminar
  35. Definitivamente el poder de la red es mas grande que Indecopi o cualquier institucion creada para nada en materia de defensoria del consumidor. Muy acertada la insistencia de este consumidor insatisfecho. Braillard es hora de que piensen en mejorar su imagen si no quieren perder mas clientes.

    ResponderEliminar
  36. Igual no es el caso, pero estas epocas de redes sociales y demas, asi como los clientes tienen mucho poder, tambien muchas veces tienes casos como el de Vanessa Valencia y Taxi Satelital, violador y roba celulares (?). A Dios gracias para esa empresa, habian camaras que dejaron a la Srta. en completo ridiculo, y no se como termino el caso, pero le hubiera una demanda brutal a la susodicha por tremenda calumnia. Todo con medida y mesura, aunque aca Braillard demostro lo que es nada mas, una pesima empresa. Y espero que pronto salgan los agraviados de empresas como Derco, que hacen parecer a la post-venta de Peugeot como bebes de pecho jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, yo solo llevé el mazda a Derco hasta los 10 mil KM, para el de 15 ya me fui a otro taller, los mantenimientos en la concesionaria son un robo descarado

      Eliminar


  37. A tiempo me entero porque esa era mi marca favorita

    ResponderEliminar
  38. Soy uno mas que ahora no me compro ni a balas un peugeot porque siento la desconfianza de la marca y el mal servicio y asi como yo cuantos seran, gracias Daniel por compartir tu caso y adelante

    ResponderEliminar
  39. Tomense la molestia de leer los enlaces a los que hacen referencia, para que te formes una opinon con mayor base.... la verdad que el concesionario deberia de manifestarse contundentemente si quiere revertir esta situacion.

    http://rincondelinsomnio.lamula.pe/2013/09/24/bon-voyage-braillard/daso/

    ResponderEliminar
  40. se deveria hacer esto para derco tambien

    ResponderEliminar
  41. Qué irresponsabilidad de estos señores de Braillard no se puede ir por ahí engañando a los clientes de esa manera no es la primera vez que escucho hablar mal de Braillard y algún otro concesionario oficial desde luego no compraría un Peugeot ni lo recomendaría

    ResponderEliminar
  42. yo pensaba comprar un Peugeot, en Braillard justamente, que grave error hubiese cometido de no haber sido por las redes sociales. Es bueno informar y estar informado, nos ahorra grandes dolores de cabeza

    ResponderEliminar
  43. Buena nota, faltó la publicidad final que pusieron para rematarla

    ResponderEliminar
  44. Buena nota, sin querer queriendo llegue a verla pensaba comprar un 306 para mi esposa,, ya jue ¡¡¡¡ mejor un coreano o japonés....

    Gracias por la nota.

    ResponderEliminar
  45. Es responsabilidad de la marca evaluar periódicamente a sus Distribuidores. No creo que éste sea el primer caso de un cliente de Braillard insatisfecho. Si así fuera es un error grueso de Peugeot mantener distribuidores sólo por su nivel de inversión o años en el mercado. Las empresas y las personas cambian, pero lo que se espera es que sea para bien. Para sus clientes, socios comerciales y país donde operen

    ResponderEliminar
  46. No por nada Peugeot cayo en ventas de vehiculos ligeros particulares el año pasado en un -10% segun Araper (vease: http://araper.pe/ckfinder/userfiles/files/INFORME%20ESTADISTICO%20ARAPER%20%20-%202012.pdf), hasta los chinos Lifan y Hafei le ganaron en record de ventas. Seguramente esta situacion los hara caer aun mas, esperemos los resultados para el 2013.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así como los social media no son para vender autos u otros artículos si no para vender marcas y fidelizar clientes, la solución no era regalarle un auto al cliente, si no regalarse ellos como marca, ofreciendo una solución técnica certificada por los mecánicos de la casa en Europa, reconociendo así que no están 100% capacitados, invitando a un jefe de mecánica de la marca a capacitar a los locales y haciendo publicidad de esto, hacerle un servicio al auto en cuestión que lo deje A1 como recién salido de fábrica, agregarle un detalle decorativo de cortesía, entregar el auto en acto público pero informal, en ambiente muy festivo buena onda, en donde el mismísimo CEO de la marca le de la mano a la víctima y no el jefe de tienda, despedir al RRPP y contratar a uno nuevo con manejo de social media y crisis, iniciar una campaña fuerte entre los usuarios y las redes difundiendo la solución al problema con las mejores fotos y reafirmando la transparencia de la compañía, y listo. Costo de todo esto: infinitamente menor a lo que ya llevan perdiendo y perderán.

      Eliminar
  47. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=x9MbibhB8T4#t=64 somos libres seamos lo siempre...haciendo patria...

    ResponderEliminar
  48. Si una empresa viene trabajando de esta manera poco honesta durante tanto tiempo, quizá habría que plantearse si las cabezas no son parte de esta filosofía de trabajo. La falta de humildad y la incapacidad de admitir un error hoy en día si que pasan factura. Quizá este ejemplo ayude a las empresas peruanas a entender el poder de las redes sociales hoy en día y la importancia no solo de estar presentes sino de la gestión profesional de las mismas.

    ResponderEliminar
  49. Es lo malo de los monopolios, alguien que se anime abrir una nueva concesionaria y cobre mucho menos de lo que cobran las reparaciones y pintado estos estafadores de Braillard!!!
    Los Peugeot son autos de toda clase, en Europa hasta de taxi los utilizan, y porque acá los muestran como autos de lujo, la gente solo quiere movilizarse en un Peugeot.

    ResponderEliminar
  50. Pienso cambiar de auto, defnitivamente peugueot salió de la lista de opciones

    ResponderEliminar
  51. estoy a punto de comprar un carro y pensaba en un peugeot 407 o uno de esos..... pero viendo como tratan a sus clientes, voy a tener q pensar en otra marca.
    Slds.

    Q pena por peugeot....

    ResponderEliminar

Déjanos tu comentario