viernes, 23 de octubre de 2015

COMPETENCIA DESLEAL


El Grupo El Comercio, dueño de la bolsa de trabajo Aptitus, compró hace unas semanas el dominio Bumeran.pe, dirección web que debería pertenecer a su competencia Bumeran.com.pe

Ricardo Talavera, Gerente General de Orbis Venture (Subsidiaria del Grupo el Comercio encargada de Aptitus) figuraba como dueño del dominio del dominio Bumeran.pe.

Sin embargo, al día siguiente de haberse revelado este hecho en las redes sociales, la empresa del Grupo El Comercio devolvió el dominio. De habérselo quedado, pudo haber hecho que un usuario que se dirige al dominio Bumeran.pe, sea redirigido a otra página web, o poner cualquier otro contenido.
Otro caso es el del portal de ventas inmobiliarias Urbania, también del grupo El Comercio, que compró palabras claves del nombre de su competencia Adondevivir en las búsquedas de Google Adwords. De esta manera, la web de Urbania aparecía entre las primeras opciones de búsqueda al escribir Adondevivir en Google.

El art. 9 del DL 1044, Ley de Represión de la Competencia Desleal señala:
 Artículo 9º.- Actos de confusión.-
 9.1.- Consisten en la realización de actos que tengan como efecto, real o potencial, inducir a error a otros agentes en el mercado respecto del origen empresarial de la actividad, el establecimiento, las prestaciones o los productos propios, de manera tal que se considere que estos poseen un origen empresarial distinto al que realmente les corresponde.
9.2.- Los actos de confusión pueden materializarse mediante la utilización indebida de bienes protegidos por las normas de propiedad intelectual.”
Erick Iriarte, abogado Magister en Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Gestión Pública, explicó a Mercado Negro que cuando una marca compra los términos digitales de otra es un acto de competencia desleal.
Agregó que si una empresa es víctima de un delito como este, debe denunciar ante Indecopi por Competencia Desleal, aunque también lo puede hacer por Afectación a sus Signos Distintivos.


Fuente: www.mercadonegro.pe

#ElComercio #MercadoNegro #CompetenciaDesleal #Bumeran

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario