domingo, 6 de diciembre de 2015

¿Qué pasa con el alcance orgánico?




Por: Jan de Hoog

Muchos se preguntan que ha sucedido con el alcance orgánico en Facebook, desde que este cambió sus algoritmos a mediados del 2013, lo cual puso en jaque a muchas marcas que se dieron cuenta que si querían seguir teniendo el alcance que tenían antes iban a tener que pagar.

Los cambios en el algoritmo han provocado una caída a nivel global de entre el 30% y el 50% en la audiencia de las publicaciones orgánicas de las páginas desde finales de 2013. Incluso hay quienes sostienen la teoría del “Facebook cero”, basada en la tendencia de que el alcance orgánico se dirige hacia esta cifra.

Sin embargo, las cosas no son tan negras como parecen, Facebook no ha matado el alcance orgánico. Lo que viene haciendo es perfeccionar su algoritmo para darle más valor en los feeds, el contenido más valioso para cada usuario, potenciando aquellos que generan más engagement y desechando a los que no. El enorme flujo de usuarios y marcas presentes en Facebook, así como la distribución masiva de contenidos le han obligado a tomar estas medidas.

Lo que Facebook sí afirma es que si el objetivo principal es vender un producto o un servicio, no se debe esperar que tenga una presencia muy destacada en el feed de noticias. Si realmente quieres que la gente lo vea, debes promocionarlo con un anuncio. Es por eso que se debe apuntar a contenido original, creativo y sin el objetivo explícito de publicitar, lo que generará mayor engagement e interés por parte de los usuarios en lugar de espantarlos.

Es obvio que las marcas tampoco pueden sobrevivir sin que se hable de su producto o servicio en algún momento en un tono más publicitario. Es ahí donde se debe estar consciente que este contenido es menos atractivo para los fans, no generará demasiado engagement y, por consiguiente, no llegará a demasiadas personas. Es en ese momento cuando mayor sentido tiene pagar para forzar a Facebook a que este contenido tenga más presencia.

Las marcas presentes han intentado buscar fórmulas para combatir el enigmático algoritmo de la red social. A menudo se ven preguntas como si es mejor publicar un post con fotografías, si es mejor un link, si no está bien visto esto, si un gif tiene mejores resultados ahora que están de moda, etc. El centrarse en intentar combatir el algoritmo creando mucho contenido (a menudo de baja calidad) en diferentes formatos, pensando que así alcanzará a más personas, probando constantemente cuál puede funcionar mejor, es lo que ha hecho alejarse a las marcas de lo realmente importante: tener una estrategia clara, que genere menos contenido pero que sea mucho más relevante para los fans. Frente a todo esto la cura es tan fácil de decir como complicada de aplicar: generar contenido de calidad, propio, original, buscando ganarse la simpatía del usuario y no únicamente persiguiendo su billetera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario