viernes, 4 de octubre de 2013

Coolhunting, cazando tendencias del consumidor.


El ser humano es curioso por naturaleza, siempre se ha preguntado que podría pasar en el futuro, qué nos sucederá, de alguna forma podemos predecirlo en algunos casos, ya que todo acto que hacemos tiene un efecto y resultado, si estudiamos una carrera, sabemos a qué nos dedicaremos laboralmente al culminar nuestros estudios de pre-grado, si practicamos algún deporte, veremos mejoras considerables y un mejor rendimiento cada vez que entrenemos. No podemos adivinar el futuro, pero podemos anticiparnos a lo que vendrá.
“Si no aprendemos de la Historia, nos vemos obligados a repetirla. Cierto. Pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podría ser peor”
Alvin Toffler (futurólogo).


TENDENCIAS 90s

Ubiquémonos en los años 90 cuando surge el movimiento Grunge en Seatle o también llamado Rock Alternativo, grupos como Nirvana, Soungarden, Pearl jam, Radio Head, entre otros inundaron las radios y se imponen con sus sonidos sucios impregnados en sus guitarras, con letras rebeldes y acompañado de un look desordenado, jeans rasgados, camisas afraneladas a cuadros, cabellos largos y zapatillas All Star. Recuerdo que muchas personas adoptaron esa tendencia de moda (me incluyo) y marcas muy conocidas supieron aprovechar la demanda de sus consumidores en aquella época, Proyectos como www.fashiongrunge.com siguen aprovechando esa moda que al parecer tiene todavía muchos adeptos.




¿COOLHUNTER O COOLHUNTING?


Coolhunter o cazador de tendencias es la persona que trabajando en el mundo de la moda, publicidad, marketing, etc. Y Coolhunting son las técnicas y metodologías para investigar las nuevas tendencias del consumidor, la importancia de investigar al consumidor nos trae muchos beneficios ya que si queremos lanzar nuevos productos a un mercado competitivo, También estudiando a la competencia, será una base fundamental para tener una idea más clara del territorio que deseamos seducir, atacar y fidelizar.

NACIMIENTO DEL TERMINO COOL

Era el año 1997 del 17 marzo cuando el reconocido escritor “Malcom Gladwell” publica en la Reconida revista “New Yorker”, un artículo llamado “The Coolhunt”, Annals of style”, siendo la primera mención donde se utiliza por primera vez el término y definición de ”Coolhunter” y “Coolhunting” para describir la labor de “DeeDee Gordon”, una de las primeras personas pioneras en la cacería de tendencias del consumidor.


MEDIOS DIGITALES Y TECNOLOGÍA

Es una realidad que vivimos en un constante avance de nuevas tecnologías y el consumidor en estos tiempos tiene muchas posibilidades de consumir información mediante diferentes dispositivos convencionales y móviles. Se dice que el Coolhunter para investigar y redecir tendencias tiene que estar en el punto geográfico específico para poder observar al consumidor. En el caso de los medios digitales, podemos investigar sin movernos de nuestro territorio, a través de técnicas de recolección de información, metodologías de análisis y el uso de herramientas que nos permita recolectar información para predecir tendencias.






ALGUNAS DEFINICIONES
“En la última década, el análisis e investigación de tendencias se ha convertido en una herramienta clave para todo tipo de industrias o sectores. Las empresas más innovadoras se adelantan a la competencia gracias al Coolhunting”.
Anna María López López
Una Coolhunter en Nueva York (libro) se dirige a todas aquellas personas interesadas en “cazar tendencias” antes que nadie en los campos de la arquitectura, el interiorismo, el diseño, la moda, la cultura, los negocios, las marcas y las empresas. Y así, encontrar su propio manantial de creatividad; porque el futuro del primer mundo está en la innovación y en la creación de tendencias.
Gema Requena
El Coolhunting es una disciplina que se dedica a identificar, analizar y aprovechar las tendencias sociales, en todos los sectores, con el objetivo de aprovecharlas comercial y económicamente. Se basa en una metodología científico-técnica que aporta rigor, seriedad y consistencia a esta profesión.
Manuel Segarra Ortega
GLOSARIO DE TÉRMINOS


Early adopters: los primeros en adoptar las tendencias.
Etnografia: un método de investigación de la antropología social y cultural que facilita
el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una
comunidad humana con identidad propia. Tiene su fundamento en la entrevista y la
observación (la observación participante es la más importante), siendo el trabajo de 
ampo una herramienta básica en el proceso de investigación.
Guerrilla: abordaje del consumidor de forma espontánea en el momento de consumo.
Hype: Moda efímera y pasajera.
Hotspot: Algo que está muy de moda.
Infiltrados: Topos informadores en ciertos segmentos de mercado para obtener
información real y verídica desde dentro del ámbito a investigar.
Insight: Detección y comprensión consciente y repentina de la solución de un problema de
marketing.
Mainstream: Mercado masivo.
Promotores sociales: personas que por su posición profesional y por su capacidad de
manejar y gestionar un muy alto capital de información en su día a día, tienen una capacidad de influencia sobre los demás.
Trendsetter: Asentador, creador de tendencias.
Trend scouts: los que les gusta experimentar con lo novedoso.


Fuente:
[Roberto Alvarez - Consultor de Publicidad y Marketing. Director de "Social Media Club Lima]
["Código Columnistas" - codigo.pe] 
[Twitter: @temponauta]

jueves, 19 de septiembre de 2013

8 extensiones de Google Chrome para potenciar tu productividad

Google Chrome es el buscador preferido por muchos, especialmente para aquellos que trabajan en la web. A pesar de su velocidad y funcionalidad, siempre estamos buscando atajos que nos ahorren tiempo en tareas o funciones repetitivas. Menos copy/paste o emails cada día pueden hacernos, a la larga, más eficientes.

Mashable probó una serie de extensiones de productividad que posee el Chrome Web Store y destacaron estas ocho herramientas para ahorrar tiempo. Estas extensiones son gratuitas así que pruébalas y mira si te ayudan a ahorrar tiempo en tu día a día.

Los popularmente conocidos “pantallazos” sólo toman en cuenta lo que está visible en el monitor. Si quieres capturar la página completa o una sección específica de una web, esta extensión es muy fácil de usar.


Screen Capture


Todos nos auto-enviamos noticias y cosas a nuestro email como un recordatorio. Este pequeño botón facilita la tarea de colocar el link deseado en un nuevo correo de Gmail. #Recordatorio #NoMeOlvido

Enviar via Gmail


3.Editor de Texto
¿Necesitas un editor de texto que no te distraiga? Lo puedes encontrar dentro de tu propio buscador. Puedes optimizar el color y tipo de letra. La data es guardada localmente, por lo que no necesitan conexión a internet. El programa guarda automáticamente el progreso y se pueden importar archivos de texto si es necesario. Más simple, imposible.

Editor de Texto


4. Chroma
Herramienta de gran valor para los diseñadores. Chroma despliega coloroes basados en valores hexadecimales o RGB. No es necesario usar Photoshop para encontrar el color ideal. #OrangeIsTheNewBlack

Si ya estás usando Google Voice, esta extensión puede cambiarte la vida. Este plug-in permite llamar a cualquier número en la web a través de tu línea de Google. Haz click en el número, selecciona el teléfono que quieres usar y listo. Es genial para pedir el almuerzo a través de las búsquedas de Google. #MasFlojosImposible #FreakyModeOn


Google Voice


6. LastPass
LastPass es un App de almacenamiento de contraseñas, pero le agregarás mayor funcionalidad si lo linkeas a tu Chrome. Recupera rápidamente cualquier clave o autoriza a LastPass a autollenar cualquier formulario en la web que frecuentes.


LastPass


Para aquellos momentos en que rara vez debes imprimir, Print Friendly optimiza la información de una web y propone el contenido más importante . Este resultado se organiza de manera que, cuando se imprima, sea fácilmente leíble y no malgasten hojas al momento de la impresión. #ThinkGreen #TreeHugger

Print Friendly


¿Haces búsqueda de información relevante en 20 diferentes tabs? ¿No hay una mejor manera de recopilar esos sitios web sin tener que hacer copy/paste en cada una de las URL´s  y pegarlas en un Word? Ahí es donde Tab Packager viene a ayudarnos. Recoge todas las URL´s que estás viendo a la vez y las pone en una página web única a la que puedes entrar luego para consultar estas referencias. #GoogleAlRescate #SimplificandoLaVida

Tab Packager



Fuente:
[Matt Silverman - Mashable]
Lee el artículo original aquí

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Plaza Points y #SeLaLlevanFácil

La primera impresión de una publicidad considerada exitosa siempre es el impacto y el alcance obtenido. Cuando todos hablan de él, cuando se impregna en nuestra memoria y cuando lo adoptamos como un meme más en nuestra lingüistica. Plaza Points y Julio Andrade han logrado eso, pero por lo visto hasta ahora, y en términos publicitarios, creo que no se la llevan fácil.

Uno de los Memes favoritos de Se La Llevan Fácil

En la publicidad, lo primero que se debe lograr es el impacto: escapar de la marea de avisos publicitarios convencionales y lograr que las personas enciendan su atención sobre lo que queremos comunicarles. Esto se puede lograr desde el uso de colores fosforescentes hasta con modelos con nano-prendas.



Pero hace más de cien años, el publicista Elias St. Elmo Lewis creó el modelo clásico de los efectos de la buena publicidad en las personas y lo denominó AIDA: Atención, Interés, Deseo y Acción. En él, la atención del público objetivo es el primer paso para poder transmitir el mensaje, pero además establecía que se debía crear interés (en el producto mas no en el contenido de la publicidad), activar deseos de compra y/o de consumo, y finalmente llevar a las personas a la acción.

Una buena publicidad te impresiona, pero a la vez te debe convencer de que relices algo, te persuade a la compra, al consumo o a la prueba del producto. Dicho esto, analicemos lo que sucedió con Plaza Points y Julio Andrade.

Lanzamiento de la canción






El jueves 29 de agosto, el cantante Julio Andrade lanza un nuevo videoclip denominado "Se la llevan fácil" en su canal de Youtube, algo que pronto captó el interés de todos los internautas. Después del bizarro video a favor del cuidado del agua,esta nueva propuesta audiovisual tenía un gran elemento para ser viral: era malo. Letras poco entendibles y graciosas, imágenes exageradas y mal actuadas, y todo lo que podría dar a entender que era un video que se había hecho seriamente pero había salido terriblemente mal.

El engaño fue muy bueno: a nadie se le cruzaba por la mente que era un video intencionalmente malo para que sea viralizado por Internet. Bromas aparte, eso podría jugar un mal precedente para Julio Andrade en tanto las personas consideraban posible que algo así sucediera.

Precisamente eso, la enorme crítica que recibió no solamente por ese video sino amplificado a toda su carrera musical, hizo que Andrade realizara una catarsis en un medio de comunicación y divulgara que todo era parte de una campaña publicitaria que se iba a venir. No era lo mejor desde el punto de vista estratégico, pero se comprende la necesidad de catarsis frente a la ola de críticas recibida (para un análisis complementario desde otra perspectiva, leer el café servido por Milton Vela).

Hasta ahí, fue una de las mejores introducciones publicitarias virales que se han realizado en el Perú: engaño total, reverberación en los medios de comunicación y una intriga final de saber qué marca o idea estaba detrás. Pero...


Concepto "Y Se La Llevan Fácil"



http://bit.ly/15RLukm



Luego de la develación, nos dimos cuenta que el concepto publicitario utilizado fue el nombre de la canción: "se la llevan fácil". En los spots radiales y televisivos, se muestran a personas que simplemente se la llevan fácil, ya sea en el trabajo o en la casa: el psicólogo que jugaba con su iPad, el jefe que se iba a jugar golf mientras los demás trabajaban, el artista que pintó una franja y es ovacionado por la gente, etcétera.



Las piezas publicitarias son muy buenas, divertidas, utilizan muy bien el concepto publicitario "y se la llevan fácil", y nos queda muy en claro que en Plaza Points te la llevarás fácil. Pero la gran pregunta es: ¿sabes realmente qué es Plaza Points, cómo funciona, y qué establecimientos son los afiliados?

La campaña publicitaria se ha saltado una etapa esencial en la comunicación: cuando se lanza un nuevo producto o servicio, antes que vender el concepto hay que vender el producto, entenderlo y conocerlo, más aún cuando no hay nada parecido para poder compararlo y archivarlo correctamente en nuestro cerebro.  Es como hacer una campaña de mantenimiento de marca cuando la marca está aún por ser conocida y sobre todo entendida por los consumidores. Como una persona que te promete algo y no te sustenta bien por qué deberías creerle y te pide que lo "chequees en la Web" después. Para desear algo primero tienes que entenderlo bien, y no al revés.

PlazaPoints es un servicio por el cual, previo registro online, realizas consumos en varios centros afiliados, muestras de DNI, ganas puntos, y esos mismos servirán de moneda para pagar nuevos consumos en los mismos centros afiliados. Es cierto, te la llevas fácil, pero entender cómo funciona no es tan fácil cuando la publicidad no te ayuda a comprenderlo y se reduce a invitarte a que ingreses a la Web para que lo averigües.

Con más razón, la atención general por el concepto "Te la llevas fácil" se ha desvíado de Plaza Points hacia otros ámbitos, el político, el deportivo, o hacia la misma fama de Julio Andrade. Nuevamente, ha primado en la campaña el impacto y el entendimiento del concepto, pero sin hacer entender a las personas de qué trata este nuevo servicio y cómo funciona (ojalá las cifras que manejen oficialmente me contradigan).

En mis clases universitarias, siempre les recuerdo a mis alumnos cómo debe evaluarse una buena publicidad. Se puede usar el camino AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción) o también el que más prefiero: Impacto, Entendimiento y Recompensa. En ambos casos, el primer paso es siempre llamar la atención del consumidor; en una segunda etapa, se debe buscar que las personas entiendan la publicidad y por tanto estén interesados por consumir el producto o servicio (algo que falló esta campaña); el último, la recompensa, busca darle algo al consumidor para que este tenga una actitud positiva hacia la marca, puede ser una risa, una emoción, una alegría o simplemente una necesidad satisfecha. Ninguno es dispensable y esta campaña nos lo recuerda.

Fuente:
[Alexander Chiu - Blog "Anuncias, luego existes" - Gestion.pe]
[Twitter: @alexanderchw]