miércoles, 29 de octubre de 2014

10 consejos y recomendaciones para el trabajo diario en Social Media

Vía una conferencia, Escuela  Latinoamericana de Negocios por Internet y Marketing Digital y  Cinco profesionales con experiencia en gestionar grandes cuentas y marcas de Latinoamérica nos dan sus consejos y recomendaciones para hacer un gran trabajo en Social Media Marketing.


Entre los expertos tenemos: Pablo Di Meglio Gerente de Social Media en Latin3 Adrian Burgos, Fundador y CEO de la Agencia digital Layka - Andrea Camacci : Social Media Manager de la agencia Wunderman - Sarita Palacio: Coordinadora de Estrategia digital de la Gobernación de Antioquia- Carlos Correa: Agencia Innova
La conferencia se dividido  en 10 recomendaciones muy importantes para poder afrontar el trabajo diario en Social Media.
Para una buena presencia en redes sociales se debe tener plantear de manera correcta los objetivos los cuales debe ser la suma del objetivo foco más los secundarios; para poder medir, entender y analizar los canales sociales; como lo plantea Andrea Camacci.
Según la opinión Sarita Palacios se venderá la idea la cuales una acción que se debe plantar no improvisar.
Para Adrian Burgos el impacto de un aviso en la televisión es muy diferente que en el Digital, por ejemplo la longitud del texto y las imágenes, por tal motivo es necesario plantear específicamente en un “Timeline”
Para la segunda recomendación es necesario conocer los Insights, para Pablo Di Meglio  estos pequeños hallazgos ayudaran que el contenido generando  funcione o que no,  se debe identificar que esta sucediente en la para mejorar las estrategias.
¿Cómo diferencias un insigth de lo que no es? Sarita Palacios  en su caso, desde el punto de vista político,  se debe escuchar que dice la gente de Antioquia, especificamente visitar las 9 regiones y monitorear, porque asi se refleja lo que ocurre en la humanidad.  Tener los Insigth ayuda mucho la etnografía digital conocer tu público y las referencias.
Andrea Camacci,  del lado de agencia, los insight  se captan de los monitoreos, generalmente se hacen con focus group, encuestas cuantitativas y cualitativas, conocer el  producto y la competencia.
Un insight  da valor y ayuda para cambios de general para toda la empresa.
Respecto a los Canales ¿Cómo elegir los canales adecuados?  Se debe conocer el comportamiento del consumidor, su comportamiento digital, donde busca la información para elegir el mejor canal.
Sobre los contenidos  son los que hacen la diferencia  y permiten generar contenido divertido de gran calidad, las páginas de facebook  son iguales y nosotros somos los encargados de generar la diferencia y sobresalir.
Las de 4 C del Marketing, Constancia, Comunicación, Contenido y Creatividad y no olvidar la “C invisible” de Crisis que nadie quiere. El contenido nace de los insight que son los nuevos focus group digital. Ideas para mejorar el contenido.
En el quinto punto  Atención al cliente, Andrea Camacci comenta que tener un buen equipo de   trabajo es una herramienta perfecta para mejorar la atención al cliente. Un equipo responderá a los comentarios y consultas rápidamente, ya que los clientes esperar una respuesta rápida  y directa por el medio digital generando así un valor por la atención personalizada. Los Comunity Managers  tienen el contacto directo con las áreas de la compañía encargada para poder solucionar de manera veraz las solicitudes de los clientes.
 Es diferente la  atención de un cliente de un banco o de una compañía móvil o del estado en el caso de Sarita Palacios(Coordinadora de Estrategia digital de la Gobernación de Antioquia), el cliente ciudadano debe ser bien atendido. Utiliza el  lema en la unidad de estrategia digital que es  “El único problema  tolerable es el problema ajeno y ningún problema es pequeño a la hora de solucionarlo por Social Media ““Se debe atender en el menor tiempo posible”, explica que el ciudadano utiliza el Social Media porque no tiene que hacer fila para tener una respuesta a su problema, no tiene que pagar y será  mucho más rápido. Para tener una mejor atención a los clientes se deben diferenciar los problemas, los  pequeños se solucionan en la misma agencia encargados  o sino asignar a personas especializadas en resolverlos vía chat o teléfono, con la empresa que se tiene a cargo en un menor tiempo posible.
Sobre el trabajo en equipo Carlos Correa nos cuenta que es su agencia    todos deben tener ganas, todo lo demás se aprende, se debe pensar fuera de la caja, y prefiere a  diferentes perfiles como Comunicadores, Marketing, Sociología, Estadística.  “El talento hay que tenerlo para poder detectarlo y buscarlo”

El proceso de Medición, es muy necesario ya que si no se mide no se optimiza y para funcionar bien debe haber confianza la cual generar oportunidades
Si no se mide, no se optimiza y para que  funcione bien se debe generar confianza y oportunidades mostrando datos que muestran la realidad de los resultados para así poder obtener mejores presupuestos ye invertir en el proyecto.  
Andrea Camacci: “No se puede gestionar lo que no se puede medir” se debe medir para evolucionar en una estrategia, medir no solo es saber cuántos likes nuevos por mes tenemos, ni cuantos fans, el nivel de alcance, no solo  es cuantitativo sino cualitativo”
Los números de Facebook y Twiter están a  la vista de todos, para crear  valor agregado se debe elaborar informes con datos y consejos sobre mejora cualitativa para  la toma de acciones a corto plazo.
Sobre el cliente se deben presentar estrategias como consejos de los resultados  en las presentaciones, así demostrarle que tenemos el equipo ideal para trabajar con su cuenta.
Adrian Burgos acota que se debe ver algo global a través de un  “Timeline” en el cual se describirán los planteamientos de  los activos digitales, para conocer al cliente de debe  llenar un Brief , conocer su visión y mostrarle lo que va a obtener. Cumplir con lo que se le plantea y crear el LoveMark. 
Sobre las Tendencias, Sarita Palacio con una visión latinoamericana, explica que las personas a largo plazo le darán mayor importancia a los Social Media, asi como también vislumbra una mejor educación y conexión a internet, asi como también una mayor población, más canales, mas interacción haciendo como necesidad reinventarnos a diario.
Debemos Aprender a escuchar a las personas de nuestro cliente, ya que el universo digital coexiste con el tangible con la vida diaria y se debe entender las formas de comunicación y tratar de llegar a otros canales para conquistar nuevos clientes potenciales, es decir  “Poner foco en los clientes conquistados y foco en los nuevos espacios donde no hay competencia”
 De acuerdo a la comentado por Andrea Camacci  A corto plazo, SM ya no es solo Facebook- Twitter- Instagram son plataformas que no solo cuenta sobre la marca sino sobre la gente y hace que la gente  participación  en la creación, enfocarse  más en los clientes target no en tener mayor cantidad de fans en los portales web.
Sobre los  consejos finales, Carlos Correa  el trabajo de un Social Media Manager de ver ser  organizado  y estructurar para   posteriormente  desorganizarse y ser visionario  para poder improvisar cerca a los objetivos
La comunicación es la mejor medio para aprender de las personas y no solo la  data (resultados) ayuda sino también la interacción y compartir consejos experiencias que es donde se aprende más.

Nombres:
·         Angelica Vargas
@angie26_ 
·         Sheyla  Gomez
@sheylagomezubil


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