Política y redes sociales
son dos conceptos que cada vez van más de la mano por el hecho de que los
políticos estén presentes en las redes sociales no quiere decir que sepan hacer
un buen uso de las mismas. Aunque, según los expertos, los líderes de los
países de latinoamericanos son los que mejor usan estas plataformas.
Los analistas señalan que el
éxito de estos políticos en las redes sociales radica en la espontaneidad con
las que usan, empleándolas como plataformas para dar a conocer propuestas ciudadanas
o la agenda política, saben interactuar con sus seguidores y distinguen
bastante bien sus cuentas oficiales de las personas.
Los datos de 2013 señalan que cuatro de los diez
líderes mundiales que actualmente están en activo en sus cargos pertenecían a
países latinoamericanos. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, lidera el ranking con 2.600.000 seguidores en
Twitter. Le siguen el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el presidente
de Colombia, Juan Manuel Santos. Y a pesar de que ha pasado más de un año desde su muerte,
la cuenta de Twitter de Hugo Chávez es el perfil con
mayor número de seguidores superando los cuatro millones de followers.
Los líderes escuchan mucho lo que dice la gente en la calle, más incluso que las democracias consolidadas o en países más occidentales y los ciudadanos escuchan más lo que dicen sus líderes también en las redes sociales”, explicaba Adolfo Corujo de Llorente & Cuenca, en los informativos de La 1 de RTVE.
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Todos estos líderes coinciden en que internet es algo más que una herramienta propagandística e introducen en estas redes elementos personales. “En Latinoamérica lo tienen clarísimo, no hay nada más político que lo personal. No hay una forma mejor de conseguir generar confianza en la gente ni conseguir resultar atractivo que lo personal” señala Rafael Rubio del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP).
Todos estos líderes coinciden en que internet es algo más que una herramienta propagandística e introducen en estas redes elementos personales. “En Latinoamérica lo tienen clarísimo, no hay nada más político que lo personal. No hay una forma mejor de conseguir generar confianza en la gente ni conseguir resultar atractivo que lo personal” señala Rafael Rubio del Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP).
Se ve un uso más personal. Vemos cómo utilizan
las cuentas para tener conversaciones entre líderes latinoamericanos. Hubo
conversaciones entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez en las que se
alcanzaba un grado de intimidad muy sorprendente en unos tonos de conversación
puramente personal” afirma Rubio.
Rafael Rubio apunta que la concepción que tienen
de las redes sociales los líderes
latinoamericanos es diferente a
la que podemos encontrar, por ejemplo, en España. “Hay otra parte de
participación directa en la agenda del día. Son los primeros en valorar un
acontecimiento o en reaccionar frente a un acontecimiento” explica. Según los
expertos, Enrique Peña Nieto es el presidente que mejor uso hace de las redes
sociales. “Hace una gestión adaptada a lo que hoy en día es tendencia. Eso,
evidentemente, hace que las menciones que se hacen acerca de él sean mejores.
Eso hace que los temas de los que se hablan en las redes sean parte de su
agenda de gobierno y eso es lo que hace que hablemos de él como el político que
lleva la iniciativa”, afirma Corujo.
Según un reciente estudio, la gestión que mejor
valoran los internautas es la del presidente colombiano Juan Manuel Santos.
Estos líderes tampoco escapan a los fakes o cuentas falsas sobre sus personas
que pueden llegar a tener tanto éxito como las oficiales. Tal es el caso de un
perfil falso en Twitter de Dilma Rousseff que supera los 184.000 seguidores.
Está por descubrir el uso que los propios
presidentes podrían hacer de sus cuentas falsas para que se atrevieran a decir
lo que no se atreven hacer en sus cuentas públicas”, señala Rubio. La
presidenta de Brasil por ejemplo regreso a Twitter tras una ausencia de tres
años y lo hizo anunciándolo en el mencionado perfil falso gestionado por un
estudiante brasileño que acabó siendo invitado al Palacio Presidencial.
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/los-politicos-latinoamericanos-son-los-que-mejor-usan-las-redes-sociales/
Fuente: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/social-media-marketing/los-politicos-latinoamericanos-son-los-que-mejor-usan-las-redes-sociales/
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