"Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que
escribe", Jorge Luis Borges.
Los que creen en las palabras de este
gran escritor tienen ya una red social en castellano donde expresar lo que
piensan de los libros que leen, y conocer lo que otros tienen para decir al
respecto.
Lectorati , una red social hecha en la
Argentina que relaciona lectores de habla hispana de todo el mundo, promete
hacer también su aporte para incentivar y acrecentar el número de apasionados
por la lectura.
"En Lectorati los usuarios
pueden compartir qué están leyendo, qué leyeron en el pasado o qué les gustaría
leer en el futuro. Además pueden seguir a otras personas y enterarse de qué
están leyendo, calificar y comentar libros. En definitiva, hacer lo que más nos
gusta a los lectores, contar lo que estamos leyendo, ver las bibliotecas de
otras personas que nos parecen interesantes, saber qué están leyendo o leyeron
y saber qué opinan sobre otros libros", detalla Juan Ramiro Fernández,
lector en jefe y fundador de Lectorati.
Juan Ramiro Fernández, lector en jefe y fundador de
Lectorati.
Fernández comenta que la idea de
crear esta red social surgió cuando se dio cuenta que los lectores tienen la
gran dificultar de encontrar los libros que les gustarían leer porque, en
muchos casos, no saben ni siquiera que existen. "Lo que buscamos en
Lectorati es ayudar a la gente a encontrar y compartir los libros que aman. Esa
es nuestra misión", resume.
Desde este sitio (que requiere
registrarse para crear un perfil, pero cuyo uso no tiene costo) los lectores
pueden, con respecto a un libro, elegir entre "lo leí", "lo
estoy leyendo" o "lo quiero leer". Asimismo, pueden calificar de
cero a cinco estrellas o comentar lo que quiera sobre una obra. "Pero lo
más interesante es que se pueden encontrar o invitar a otros amigos que están
en otras redes sociales y enterarse de qué leen, qué comentan, cómo califican o
qué libros leyeron en el pasado", agrega el fundador del sitio.
Este sitio tiene un componente
de "Gamification" porque los usuarios reciben
medallas o premios según sus comportamientos. "Esto no es nuevo, muchos
sitios tienen esta clase de componentes, pero Lectorati es el primero en
utilizarlos para premiar hábitos de lecturas, frecuencia, actividad sociales,
cantidad de libros leídos, temáticas y fidelidad a un autor o editorial. No
tienen otra razón más que despertar la competitividad para ver si 'puedo llegar
al siguiente nivel'", explica Fernández.
A mediado de junio estará lista la
primera versión móvil de esta red social, mientras que la versión final estará
disponible a mediados de julio. La idea es que Lectorati funcione de forma
nativa, tanto para iOS (iPad y iPhone) y Android como también para BlackBerry
10.
"Utilizaremos geolocalización
para saber qué libros se leen en cada región del continente. ¿Hay más lectores
de 'Divergente' en el norte de la ciudad que en el sur? ¿Se lee más un género
específico de día que de noche según la zona? Estas son las clases de preguntas
que vamos a poder responder", destaca.
¿Cómo es el modelo de negocios? Por
un lado esta empresa está cerrando acuerdos de afiliación con las principales
librerías de Argentina y América Latina. "Además estimamos que las editoriales
de la región encontrarán en Lectorati un canal único e indispensable para
comunicar los lanzamientos de sus nuevos títulos", asegura Fernández.
Fernando Rodríguez Luna
Twitter:@fer301987
Renzo Villa Ramos
Twitter:@RenzoVilla82
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